El mercado en México de las cadenas de tiendas especializadas en café registró un valor de 2 mil 685 millones de pesos al cierre del año pasado, lo que representa un crecimiento de 45 por ciento respecto al cierre del 2011.
Esto ha beneficiado a diversas firmas. Starbucks, la cadena controlada por Alsea, es quien posee más participación de mercado con 45.4 por ciento; le sigue Café Punta de Cielo con 12.9 por ciento y The Italian Coffee Company con 11.3 por ciento, de acuerdo con Euromonitor.
El incremento se vio impulsado por el gusto por la bebida entre los mexicanos, principalmente.
Una encuesta realizada por la consultora de mercado Feebbo reveló que 55 por ciento de los encuestados -de un total de mil 200- consume café diario, mientras que el 35 por ciento mencionó que lo toma algunas veces por semana.
Otro caso es el café Blasón, marca mexicana que utiliza granos orgánicos en sus productos y crece en promedio a un ritmo de doble dígito anual.
“El consumo del café continuará incrementado por varios motivos. El mercado de la bebida en México está subdesarrollado a pesar de ser un país productor en comparación con otros países. En México el consumo per cápita es de 1.4 kilogramos, mientras que en Estados Unidos es de 3.72, Francia de 5.7 y Alemania de 8.5 kg”, dijo María Eugenia Aviña, gerente de marca de Blasón.
El café es parte de la vida cotidiana de sus consumidores, 68 por ciento de los encuestados bebe café por las mañanas y 51% durante el trabajo o la escuela.